La rédaction d'Optical Center | Publicado el:
Temas abordados : La luz azul, salud visual
El Observatorio de la Salud Visual ha publicado un estudio, realizado por OpinionWay, sobre el papel de la audición en el aprendizaje de la lectura. Contrariamente a la opinión general, la vista no es el único sentido que interviene a la hora de identificar las letras. La lectura es un mecanismo complejo de descodificación, no solo de palabras, sino también de sonidos.
Publicación Optical Center, Manu Gosselinois 16.07.2019 - 13h53
Trastornos auditivos que no deben descuidarse
Para descifrar una palabra, un niño debe ser capaz de entenderla oralmente. El cerebro tiene que asociar sonido y vista para entender lo que está leyendo. Si confunde los sonidos, el niño no sabrá identificar correctamente las letras que ve escritas.
Dificultad para detectar trastornos auditivos
Cuando el problema auditivo es leve resulta difícil detectarlo. Si la señal no es nítida, el niño entiende lo que escucha gracias al entorno y al contexto. Estos trastornos auditivos leves pueden deberse a otitis serosas que pueden pasar desapercibidas. Los padres deben vigilar si su hijo tiene tendencia a aislarse, si no entiende bien, si hay un desfase con respecto a los demás niños, o si habla fuerte.
¿Qué soluciones existen para detectar estos trastornos?
Según el estudio realizado, la mayoría de los profesores entrevistados declaran haber percibido trastornos auditivos en alumnos. La Alta Autoridad de la Salud recomienda hacer controles periódicos a partir del cuarto mes. En el entorno escolar los alumnos que realizan los controles visuales y auditivos previstos representan menos de la mitad.