La rédaction d'Optical Center | Publicado el:
Temas abordados : daltónicos y visión de los colores, transmisión del daltonismo, el día a día de las personas daltónicas, ¿cómo ven los daltónicos?

Un daltónico es una persona con dificultad para distinguir los colores. A las personas daltónicas les cuesta diferenciar algunos colores, en particular el verde y el rojo. Por lo general se trata de una enfermedad hereditaria, aunque también puede aparecer como consecuencia de una lesión o de una enfermedad de la retina o el nervio óptico, que recibe y transmite la información al cerebro. Los varones tienen diez veces más de posibilidades de contraer la enfermedad. En Francia se estima en un 8% el porcentaje de varones afectados. Hay distintas formas de daltonismo, desde moderadas a muy importantes.
Publicación Optical Center, Manu Gosselinois 29.01.2019 - 15h16
¿Cómo percibe los colores el ojo?
La visión de los colores tiene lugar gracias a la retina, situada en la parte posterior del ojo. La retina está compuesta de varias capas de células, entre las que se encuentran los conos y los bastones, responsables de la percepción de los colores y la visión nocturna. Los conos se dividen en tres categorías: el rojo, el verde y el azul. Una vez captado el color por estos conos, se transmite al cerebro mediante el nervio óptico. El color se codifica en forma de señal que el cerebro analizará y recreará. Con mayor frecuencia los daltónicos presentan anomalías con los tonos rojo y verde.
¿Cómo repercute el daltonismo en la agudeza visual?
En la mayoría de los casos el daltonismo no supone un problema mayor en la vida de una persona. Por el momento no hay ningún tratamiento que permita tratar la enfermedad. Los tonos que faltan se sustituyen por distintos tonos de gris. Esta disfunción visual no aumenta el riesgo de deficiencia visual ni impone ningún tipo concreto de supervisión. El principal inconveniente es la imposibilidad de ejercer determinados oficios donde es primordial distinguir los colores (piloto, transportes públicos, etc.).
Daltonismo: ¿por qué afecta más a los varones?
Los seres humanos poseemos 23 pares de cromosomas, cada uno de ellos conformado por la madre y el padre. Los genes que codifican el rojo y el verde se encuentran en el cromosoma X y el del color azul en el gen número 7. El gen del daltonismo tiene carácter recesivo, es decir, basta con la presencia de un segundo gen normal para que no se manifieste la enfermedad.
Recordemos que hay dos cromosomas sexuales: X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y. Para que una mujer sea daltónica, sus dos cromosomas X, heredados de ambos padres, deben tener el gen defectuoso, lo que es muy poco común. Los hombres, en cambio, poseen un único cromosoma X, heredado de su madre, por lo que si la madre le transmite un gen defectuoso el hombre será daltónico. Los varones no transmiten nunca la enfermedad a sus hijos (ya que aportan el cromosoma Y), mientras que las mujeres pueden transmitir la enfermedad sin ser a su vez ellas mismas daltónicas.
